Antonio Caracuel Zamora, que llevaba cultivando su huerto desde hacía nueve años, ha sido expulsado de la asociación Marbella Verde “por decir la verdad” y ha asegurado que Marbella Verde “se ha querido hacer dueña del terreno, engañando a los hortelanos y cobrándoles cuotas sin poder hacerlo y de manera abusiva”
El vecino marbellí Antonio Caracuel Zamora, hortelano de uno de los huertos de Parque Arboretum ubicado en la zona Huerto del Prado, ha denunciado que la Asociación Huertos Ecológicos Marbella Verde se ha apropiado indebidamente del espacio cuya concesión es de Fundación Arboretum, de la cual, los usuarios que tienen contrato en vigor con ellos, finalizan el 30 de septiembre. Este hortelano, que lleva cultivando su parcela desde hacía nueve años, ha sido expulsado de la asociación Marbella Verde, según ha relatado él mismo “por decir la verdad” y ha asegurado que el colectivo “se ha querido hacer dueño del terreno, engañando a los usuarios y cobrándoles cuotas sin poder hacerlo y de manera abusiva»
El escenario actual de Huerto del Prado viene de noviembre pasado cuando muchos hortelanos no pudieron mantener sus parcelas al quedarse el recinto sin abastecimiento de agua como consecuencia de los decretos firmados por la Junta de Andalucía. En ese momento, “la otra asociación se empezó a apoderar de todo el terreno, empezaron a moverse como si aquello fuera suyo, haciendo y deshaciendo a su antojo como si fueran los dueños”, ha lamentado Caracuel.
De las 87 parcelas en que se divide el terreno, sólo 33 están ocupadas previo contrato adjudicatario de uso por la Fundación. Pero Marbella Verde, según ha señalado Caracuel, “empezó a meter a nuevos hortelanos” lo que conllevó entre otras consecuencias que “el agua que nos proporcionaba el Ayuntamiento, que era suficiente para tirar para adelante” durante aquellos meses de restricciones, “al tener que repartirla entre muchos más huertos no llegaba a todos y las cosechas se perdieron”. Porque, ha añadido el antiguo usuario, “planteamos la opción de que se comprara agua reciclada para que la trajeran en camiones, incluso poniendo algo más de dinero extra, pero ni siquiera nos contestaron”.
Igualmente ha denunciado que “llegaron amenazando a los que antiguos hortelanos con que no podían meter su vehículo dentro para descargar el agua que teníamos que llevar desde nuestras casas para poder regar, cuando en algunos casos, tienen más de 80 años y les cuesta moverse”.
Este usuario ha relatado cómo Marbella Verde “está cobrando a nuevos hortelanos que no tienen contrato con la Fundación Arboretum y que han entrado en mayo, unas cuotas como si llevaran desde principio de año”. En el mismo sentido, ha asegurado que “les prometieron que habría agua para regar a partir de mayo o junio, cuando luego no fue así”.
Esta Asociacion Huertos Ecológicos Marbella Verde se hace dueño y señor de un lugar público, realizando eventos sin la correspondiente autorización de la Fundación Arboretum.