33.7 C
Marbella
domingo, junio 26, 2022

La labor de los trabajadores y la innovación de la delegación de Limpieza, recompensada con la Escoba de Platino, máxima distinción de estos premios

Must read

Diego López: “No significa que seamos la ciudad más limpia del mundo, pero sí una de las que más se esfuerza por serlo, la colaboración ciudadana es la que da el plus para que Marbella esté mucho mejor”

La delegación de Limpieza y Residuos Sólidos Urbanos del Ayuntamiento de Marbella ha logrado la Escoba de Platino, máxima distinción en los Premios Escobas 2022. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha destacado la importancia de este reconocimiento “basado en el esfuerzo que hacen las instituciones para mantener la sostenibilidad y la limpieza de las ciudades, el esfuerzo que se hace en innovación y la apuesta clara y decisiva de seguir avanzando en un área estratégica, sobre todo, en un municipio turístico como el nuestro que incluso en determinadas épocas multiplica por cuatro su población”.

La regidora ha informado de lo que fue un punto de inflexión en la gestión del área, la vuelta a la alcaldía en 2018. Después del gobierno del Partido Socialista “era absoluto el abandono y la ciudad sucia que teníamos”, por ello, se realizó un estudio pormenorizado del resultado coste-efecto para ver “cuál tenía que ser la forma de recogida y cuál tenía que ser nuestra estrategia”.

“Tomamos la decisión de ver cuál tenía que ser el compromiso presupuestario y se tomó la decisión de que marbella tenía que pasar de carga trasera a lateral, que suponía mejor distribución del trabajo y mejor limpieza de la ciudad”, explicó Ángeles Muñoz.

Una revolución en el área de Limpieza y RSU en la que incidió el concejal del área, Diego López, que explicó que, junto al cambio de carga lateral a trasera, se han producido una batería de actuaciones que han tenido como resultado unas pautas “que se han normalizado pero que otras ciudades no tienen”, como puede ser “el hecho de que las playas se limpien los 365 días del año, el que siete días a la semana se recoja la basura o que se cuente con un sistema de puntos móviles limpios”. López destacó también la apuesta por el reciclaje, “somos la ciudad de España que más contenedores de vidrio por habitantes tiene”. 

Por último, el edil apostilló que este reconocimiento, “no significa que seamos la ciudad más limpia del mundo, pero sí una de las que más se esfuerza por serlo, tiene que haber una colaboración ciudadana que es la que da el plus para que la ciudad esté mucho mejor”.

Una de las ciudades que más ha apostado por el reciclaje, somos la ciudad de España que más contenedores de vidrio por habitantes tiene, los puntos olimpios itinerantes que muchas ciudades no tienen, el hecho de que las playas se limpien los 365 días del año, el que siete días a la semana se recoja la basura es algo normal en Marbella pero en otras ciudades no pasa,

Son numerosos los ayuntamientos y entidades, tanto públicas como privadas, que participan en estos Premios en los que se reconoce la labor a favor del medioambiente en el ámbito de la limpieza y la recogida de residuos sólidos urbanos, premiando los esfuerzos realizados para estimular los avances tecnológicos y de concienciación, que sirven para ir mejorando la calidad de vida y la sostenibilidad.

En 2018 la ciudad ya fue distinguida con la Escoba de Oro, no obstante, Marbella sube un escalón más para ser reconocida con la máxima distinción de estos premios fruto de las innovaciones introducidas por el área municipal para la limpieza de la ciudad, especialmente durante la pandemia, en la que Marbella fue pionera en medidas de desinfección con acciones que fueron después emuladas por otro municipio, y para la recogida de residuos, destacando la implantación del sistema de carga lateral que continúa extendiéndose por el municipio.

La de este año es la decimoctava edición de un concurso que a lo largo de su historia ha otorgado más de un millar de galardones a Municipios, Diputaciones, Cabildos, Comunidades Autónomas, Empresas y Universidades de España, Andorra, Portugal, México, Chile, Argentina y Perú.

Este concurso viene desarrollándose desde 1987, la primera edición fue convocada por la Unión Europea dentro del Año Europeo de Medio Ambiente. Las ediciones siguientes tuvieron lugar desde 1990 con una periodicidad bienal.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article