Títeres Etcétera, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, llega al Teatro Ciudad de Marbella con La caja de los juguetes el próximo domingo 14 de marzo. El espectáculo, trabajo emblemático de la compañía granadina, se basa en uno de los cuentos musicales más conocidos, La boîte à joujoux, escrito e ilustrado por André Hellé y con música de Claude Debussy. Un pequeño ballet de delicada partitura pensado para los más pequeños y gestado en plena época de las vanguardias artísticas.
La reinterpretación de Títeres Etcétera parte de la fábula para subir a escena una reflexión sobre la no violencia, la igualdad y el poder del amor.
Con esta narración en forma de matrioshka, donde una caja y otra se van abriendo poco a poco, el público irá descubriendo la historia de amor entre la bailarina y el soldadito, al tiempo al que las cajas del escenario se abren. La versión de Títeres Etcétera es un alegato en defensa de la igualdad de género construida a través de lo que les ocurre a los juguetes sobre el escenario. La bailarina no acepta los malos tratos de Polichinela y terminará por salvar del peligro al noble soldadito de madera, revirtiendo de este modo la fórmula del héroe que salva a la dama.
En este espectáculo familiar, los juguetes son títeres que responden a técnicas diferentes. Están diseñados a partir de juguetes reales de los años 20 y 30 del pasado siglo: mecanos, peluches, juegos de arquitectura, soldaditos, pelotas, tentetieso… Les acompaña la complicidad del pianista y la magia de una escenografía que cuenta también con proyecciones de vídeo. La música será parte esencial del espectáculo, marcando el ritmo de la narración. Además de La boîte à joujoux, sonarán otras obras de Debussy como Children’s corner y The little negro.