El Pleno extraordinario del viernes aprobó en sesión extraordinaria una inversión de 11,1 millones de euros en proyectos sostenibles en el municipio. Una cifra con la que se llevarán a cabo diversas actuaciones y entre las que se contempla la adquisición de maquinaria orientada al adecentamiento de los espacios públicos como una retroexcavadora, fregadoras industriales, máquina para residuos sólidos urbano, aspiradoras e islas hidráulicas. La adquisición de esta maquinaria se realiza para cubrir parte de las necesidades de las diferentes áreas del Ayuntamiento y “poder mantener nuestras calles en buen estado”, tal y como apuntó el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, que fue el responsable de presentar la moción referente a los proyectos sostenibles.
Osorio explicó que en total se trata de 30 actuaciones “con un abanico muy amplio para dar respuesta a muchas de las necesidades del municipio y a demandas de los ciudadanos, algunas históricas”, al tiempo que ha recordado que la legislación marca el destino del superávit. “En primer lugar debe destinarse a facturas de ejercicios anteriores, lo que ya se ha efectuado, y en segundo lugar a la deuda financiera, que este Ayuntamiento ya no tiene”, ha apuntado. Por último, se autorizan las inversiones sostenibles.
También con el fin de mejora viaria se pondrán en marcha medidas de ahorro energético y optimización de la luminaria en la vía pública, así como en edificios municipales, además de acometer un cambio en las instalaciones eléctricas y de aire acondicionado y adquirir suministro informativo y licencias de programas para un mayor uso y potenciación del Sistema de Información Territorial del Ayuntamiento de Marbella.