16 C
Marbella
lunes, noviembre 25, 2024
- Advertisement -spot_img

Condenan al Ayuntamiento por vulneración del derecho a la libertad sindical en el acceso a la información

Must read

El Juzgado de Lo Social Número 4 de Málaga ha condenado al Ayuntamiento de Marbella por vulneración del derecho a la libertad sindical tras la demanda interpuesta por el sindicato CSIF el julio de 2015. El tribunal ha fallado a favor del colectivo sindical, ordenando al Consistorio “al cese inmediato de la actitud antisindical, reconociendo el derecho de la actora a recibir información solicitada y condenando a la demandada al abono de una indemnización de 1.000 euros”, cantidad que el sindicato empleará en una acción de carácter humanitario en el municipio, siempre y cuando el Ayuntamiento no recurra esta decisión, sobre la que cabe recurso. Así lo explicó hoy José Luis Gutiérrez, responsable Provincial de Administración Local del CSIF, indicando que la decisión de interponer esta demanda se basó en las continuas peticiones realizadas desde el sindicato para acceder a la información relativa a los nombramientos de los cargos de confianza, así como a aspectos relativos a bolsas de trabajo, entre otras cuestiones laborales “sin obtener respuesta”, explicó, una situación que además, continúa, según Gutiérrez. “Los autodenominados gobierno del cambio y la transparencia han sido condenados por vulnerar el derecho a la libertad sindical, algo que, al menos en la legislatura anterior ,no había ocurrido”, explicó el representante del CSIF, añadiendo que la percepción general de la plantilla laboral del Consistorio es de descontento. Por ello, confían desde el sindicato en que el Ayuntamiento acate lo dictaminado por el tribunal y no presenten recurso “puesto que el pueblo de Marbella no tiene que seguir pagando de su bolsillo, a través de una modificación presupuestaria, este tipo de acciones judiciales”.

Pero es más, el CSIF no es el único sindicato que decidió llevar a los tribunales su situación de no poder acceder a la información. Hace unos días, la Junta de Personal del Ayuntamiento también acordaba demandar al Consistorio “por vulneración de los derechos fundamentales”, una decisión que han acordado como consecuencia de “los reiterados incumplimientos por parte del Ayuntamiento de la obligación de ofrecer la información periódica a la que tiene derecho la Junta de Personal”, explicaron, especificando que también se ha tomado esta determinación “por la falta de respuesta y contestación por parte del Ayuntamiento a los numerosos escritos sobre acuerdos y peticiones de la Junta de Personal en materia de su competencia”.

Hoy la presidenta de la Junta de Personal, Rosa Quero, indicaba que efectivamente, con el apoyo material del CSIF, van a interponer esta demanda, amparados en el Ayuntamiento sólo ha respondido a una petición de información (relativa a un acuerdo de Pleno) de las 63 emitidas por la Junta de Personal desde noviembre de 2015. “La demanda que vamos a interponer es una continuación de la situación actual, que se agrava además en aspectos como que los afectados por un expediente disciplinario ni siquiera pueden acceder al mismo”, indicaba la presidenta de la Junta de Personal.

Y es que además tanto el artículo 40 del texto refundido del estatuto básico del empleado público, como el 46 del Acuerdo Socio-económico del Consistorio, establecen que “la información a la que la Junta de Personal de este Ayuntamiento debe tener acceso para la defensa de los intereses generales y específicos de los funcionarios del Ayuntamiento”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article