Marbella se ha convertido en la primera ciudad del mundo en contar con una pista de botifront, un nuevo deporte multidisciplinar surgido de la idea del marbellí Sergio Cortés, aficionado del frontenis que quiso buscar una fórmula para revitalizar este deporte y hacerlo más atractivo.
El impulsor de la idea ha explicado a la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, el funcionamiento de este deporte. La regidora, ha estado acompañada por los concejales de Deportes y Obras, Manuel Cardeña y Diego López, ha valorado que “en Marbella contamos con mucho talento y esta iniciativa es una muestra de ello y a la que auguramos mucho éxito, igual que el pádel, que nació en nuestro municipio y ahora es un deporte de referencia a nivel internacional”.
Por su parte, Cortés ha agradecido la gestión municipal «el apoyo ha sido total», especialmente a la alcaldesa, «desde el primer momento en que lo vio me prometió estudiarlo y la misma tarde, una vez que lo revisó, lo puso todo en marcha», apostilló.
Esta pista se encuentra en el polideportivo Paco Cantos y es un deporte que cuenta con doce modalidades deportivas basadas en otros deportes existentes, pero con nuevas reglas con el objetivo de sacarle el máximo partido a la cancha en la que se practica, denominada minifront, que tiene una medida interior de 112m2 – 8 metros de ancho por 14 metros de largo-, y que está perimetrada por muro de hormigón, vallado y cristal.
Los deportes en los que se inspira son el tenisfront , padleyfront , raquetfront , squashfront, paletafront , balónfront , voleyfront , futleyfront , manofront , basketfront y korffront. La pista reduce la dimensión de un frontón en un 30% para poder abarcar diferentes herramientas y modalidades.
Esta actuación se ha desarrollado en el marco del Plan de Conservación de Instalaciones Deportivas, que ha desarrollado varias actuaciones en el polideportivo Paco Cantos, como la renovación de las pistas de tenis y pádel, la puesta en valor de los senderos de Pecho de las Cuevas, o la creación de esta nueva pista de botifront, apostando tanto por los nuevos deportes como por los tradicionales.