19.7 C
Marbella
miércoles, junio 12, 2024
- Advertisement -spot_img

CCOO denuncia que los juzgados de Marbella soportan un 48% más de la carga máxima de trabajo que establece el CGPJ

Must read

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO), a través de la secretaria general de la FSC de CCOO de Málaga, Carolina Ortiz, ha denunciado la situación de colapso que se vive en los juzgados de la provincia, haciendo un balance de la carga de trabajo a la que se ven sometidos, con respecto a la jurisdicción civil, que en el caso de Marbella soporta un 48 por ciento más de carga máxima de trabajo de la que establece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Una situación extendible a otros juzgados de la provincia, no en vano, el sindicato asegura que más del 75 por ciento de los juzgados malagueños registran un importante atasco que afecta a todos los órdenes, civil, mercantil, social, contencioso-administrativo, penal y familia. Ortiz ha denunciado esta situación tras conocer la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) referente a 2016. “Desde CCOO consideramos que serían necesarios la creación de 18 nuevos juzgados para Málaga, un aumento de los recursos e inversión en esta administración, que se apruebe una amplia oferta de empleo público y que la Junta de Andalucía sustituya las bajas desde el primer momento y que no espere tres meses para hacerlo como hace hasta ahora”. El colapso en los juzgados de Marbella es una situación que se ha puesto de relieve en más de una situación, aunque, y pese a que desde el PP y de la propia comunidad jurídica se ha venido reclamado la necesidad de dotar a la localidad de una Ciudad de la Justicia, lo cierto es que Marbella parece que no contará con ella finalmente, a tenor de lo declarado por el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, el año pasado en junio, para mantener una reunión con el alcalde, José Bernal. En este encuentro indicó que ve “complicado” que Marbella cuente con una Ciudad de la Justicia, por lo menos de momento y la razón que daba al respecto era la “situación presupuestaria” actual de la Junta. “Hasta que esto no cambie no podemos construir edificios de nueva planta porque los escasos recursos con los que cuenta la Junta tenemos que destinarlos a mantener los servicios públicos esenciales: sanidad, educación, dependencia, justicia gratuita”, señaló.

Pese a ello, CCOO ha sido el último en alertar hoy de la situación de colapso de los juzgados, así, el responsable de la coordinadora de Justicia de CCOO en Andalucía, José María Vico, ha manifestado que “la situación del poder judicial se hace insostenible”. Para comprender la gravedad de la situación, ha añadido que “basta comprobar que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía considera necesaria e imprescindible la creación de 8 nuevos Juzgados. De ellos, 2 de Primera Instancia, 1 de Familia, 1 de lo Mercantil, 1 de lo Penal, 1 de lo Contencioso, 2 en Estepona. Nosotros pensamos que aún esto en insuficiente, y que deberían que crearse como ha dicho antes Carolina Ortiz un total de 18 nuevos juzgados para la provincia malagueña”.

Vico también ha manifestado que “para CCOO es fundamental que las Administraciones asuman que el servicio público que se presta desde la Administración de Justicia es un servicio tan esencial y del mismo nivel e importancia como la sanidad, la educación o la dependencia, y que necesita recursos e inversión. Esto hasta ahora no lo han asumido”. Como ejemplo, el representado sindical ha recordado que “la Junta de Andalucía quiere implantar la nueva Oficina Judicial en Vélez-Málaga a coste cero con el apoyo de CSIF, STAJ y USO, sin importar las elevadas cargas de trabajo ni las escasas plantillas que hay allí”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article