La vuelta de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE ha supuesto cambios políticos de calado, tal y como defienden sus afines, no se trata de un cambio de transición en el que sólo cambien los nombres sino de un cambio en la forma de hacer política. Por ello, y a falta de una reunión en la que realizar las pertinentes valoraciones del Congreso socialista que tuvo lugar el pasado fin de semana, los sanchistas del municipio no descartan una candidatura alternativa para el futuro congreso local del PSOE, así lo han expresado a este medio desde el sector de apoyo a Pedro Sánchez local. Desde este sector han reconocido a Marbella Directo que pese a que saben que será difícil desalojar de la secretaría general a José Bernal no se descarta ninguna posibilidad, “controla la agrupación, pero no la controla al 100%”, apuntan al tiempo que añaden que “sí se podría plantear batalla”. “Podría haber otra candidatura, depende de cómo se vayan sucediendo las cosas, pero en política nunca se descarta nada”, puntualizaron.
El 39º Congreso Federal del PSOE ha sido una botella de oxígeno para el socialismo malagueño que decidió apostar por Pedro Sánchez al contar con representación tanto en la Ejecutiva (Ignacio López) como en el Comité Federal (Jorge Gallardo), así lo destacan fuentes vinculadas al nuevo secretario general socialista, quienes realizan una valoración muy positiva del cónclave del pasado fin de semana al que el único pero que pusieron fue el abandono de la sala de los susanistas en determinadas propuestas. Gesto que consideraron como una “falta de respeto al afiliado” ya que se trataban aspectos “relacionados con el modelo de partido”.
Con la nueva etapa abierta para los socialistas tras su congreso federal se abre una época de cambios, el primero de ellos fue el de la destitución de Miguel Ángel Heredia, líder del PSOE de Málaga y persona muy cercana a Bernal y a su círculo, como secretario general del Partido Socialista en el Congreso.
Decisión que lo deja en la cuerda floja de cara a una posible renovación como secretario general del PSOE de Málaga. Así, los sanchistas apuntan que lo que “se espera es que Heredia no esté en un futuro”. Estos no descartan que el actuar líder de los socialistas malagueños opte de nuevo a la reelección aunque esperan poder presentar una candidatura alternativa que sume los apoyos de aquellos que apostaron por Pedro Sánchez y Patxi López para la secretaría general del PSOE, además de la de los susanistas críticos con Heredia.
Los seguidores de Pedro Sánchez en Málaga tampoco quieren “un recambio”, esto es, un nombre alternativo puesto por Heredia y Conejo (secretario de política institucional del PSOE andaluz), sino que buscan “un cambio en la provincia de fondo y en las formas de hacer política”.
Y es que ya suenan varios nombres que podrían optar a sustituir al actual líder malagueño, entre los que están el de José Luís Ruíz Espejo, delegado en Málaga del Gobierno andaluz, o Pilar Serrano, actual vicesecretaria general provincial.
PÉRDIDA DE FUERZA DEL PSOE DE HEREDIA
A la destitución de Heredia como secretario general del PSOE en el Congreso de los Diputados, que ha hecho que se cuestione su continuidad al frente del socialismo malagueño, se suma la pérdida de un consejero en el Gobierno andaluz tras la última reestructuración de Gobierno de Susana Díaz.
Hasta este mes de junio el Ejecutivo de Díaz contaba con dos malagueño, José Sánchez Maldonado, que estaba al frente de Empleo,Empresa y Comercio, y Adelaida de la Calle, hasta ahora consejera de Educación, pero los cambios de la actual presidenta han dejado fuera a ambos y ha pasado a contar con Javier Carnero para Empleo.
Una pérdida de un consejero que vuelve a dejar patente la pérdida de fuerza que el actual líder malagueño estaría sufriendo dentro de su partido.