29.7 C
Marbella
martes, julio 23, 2024
- Advertisement -spot_img

El alcalde sigue sin aclarar el futuro de la Policía Local de Marbella

Must read

“No se sabe”, esa ha sido la escueta respuesta del alcalde de la localidad, José Bernal, en relación con la posible incorporación del ex Jefe de Policía Local de Vélez-Málaga, José Andrés Montoya, al frente de la Intendencia de Marbella. Y es que los rumores sobre su llegada son cada vez más acuciantes, de hecho, según apuntó a finales de la semana pasada el noticiario de carácter autonómico, andaluz.tv, la sustitución de Rafael Mora, hasta ahora Jefe de la Policía Local de Marbella, por el Policía Local de Vélez Málaga, José Andrés Montoya podría ser ya una realidad. El digital asegura que se trata de una información a la que han tenido acceso «en exclusiva del Ayuntamiento de Vélez Málaga, asegurando que hasta ahora, Bernal «no se había atrevido a recuperar el puesto de jefe de Policía Local». Dicho medio también señala que «supuestamente, Rafael Mora, ya ha sido relevado de las tareas más importantes”. «Una confirmación del Ayuntamiento de Marbella sigue pendiente», concluyen la información.

No obstante, el primer edil apuntó que “con respecto a Rafael Mora, es funcionario del Grupo A en este Ayuntamiento y lo seguirá siendo”, añadió que hasta la fecha, “está desarrollando las funciones que le competen y que en ningún momento se le han quitado”, “además creo que todo el mundo es consciente de que la está haciendo en función de la estructura interna del Ayuntamiento de Marbella”, concretó Bernal. Al no haber desmentido el alcalde la supuesta información en relación con la incorporación de Montoya queda aún por ver si esa función que hasta el momento está desempeñando Mora al frente del cuerpo de seguridad local tiene los días contado.

MONTOYA, ABSUELTO DE UN PRESUNTO DELITO DE LESIONES

El que podría llegar a convertirse en Jefe de la Policía Local de Marbella, José Andrés Montoya, fue absuelto en 2011 de un presunto delito de lesiones, cometido contra un vecino que residía en la misma urbanización del funcionario. El fallo consideró que no quedaba demostrado el origen de las lesiones causadas al denunciante, tal y como informaban en su momento desde el apartado de prensa del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. La Fiscalía de Málaga pedía, en 2010, una pena de cinco años de prisión para el que fuera intendente jefe de la Policía Local de Vélez -Málaga.

Tanto el concejal de Policía Local en ese momento, Juan Herrera, como la que fuera alcaldesa socialista del municipio, María Salomé, mostraron su apoyo a Montoya en ese momento. La ex regidora está además imputada en el transcurso de una investigación judicial que se centra en la adquisición de un inmueble para ubicar la empresa municipal de vivienda Emvipsa, tal y como publicaba el periódico de tirada nacional ‘ABC’

EL SINDICATOS DE FUNCIONARIO CSIF NO FUE CONVOCADO A LA REUNIÓN CON EL ALCALDE

Según ha señalado Amado Ingelmo, responsable del sindicato CSIF para asuntos relacionados con la Policía Local de Marbella, dicho sindicato no participó en una reunión que el alcalde de la localidad habría mantenido con diversos colectivos del cuerpo de seguridad local. “En esa reunión parece que estaban convocados varios sindicatos, lamentable y tristemente no estábamos nosotros”. En relación con lo tratado en dicha reunión, según apuntó este representante sindical, “los sindicatos que estaban convocados allí, todos, solicitaron una nueva jefatura”.

Respecto a la situación en la que se encuentra la Policía Local, Ingelmo apuntó que “solamente hay dos opciones”, “si quiere traer un Jefe, que es una potestad que le da la ley y sino, que apoye a los que hay, no hay más opciones”, a lo que añadió que “de momento ni viene nadie ni nos apoya”. Por ello apuntó que desconoce “la determinación que habrá tomado el alcalde, pero ya es hora de que tome alguna y haga algo”.

El representante policial también señaló que actualmente “el Jefe, Rafael Mora, está de permiso” por lo que “la jefatura la ostenta el segundo”. Según Ingelmo, “nos hemos encontrado eso esta mañana”.

RAFAEL DEL POZO, EXJEFE DE POLICÍA DURANTE LA ERA GIL

Respecto a la posible reincorporación de Rafael del Pozo a la Policía Local de Marbella que fue condenado en el ‘Caso Malaya’ a dos años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y a 60.000 euros de multa como responsable de un delito de cohecho pasivo, el alcalde marbellí señaló que “es un procedimiento que se ha malinterpretado”.

Y es que su posible vuelta sigue pendiente de que Del Pozo lo solicite, según explicó Bernal, “cuando hay una sentencia tiene que haber una ejecución de sentencia”, algo que “aquellos que tengan interés con alguna administración tiene que llevar a cabo” mediante una “solicitud”, en función de la cual “se contestará por parte de los habilitados”.

“Aunque hay una sentencia ni siquiera hay una ejecución”, aclaró Bernal, “no sabemos si Rafael Del Pozo quiere incorporarse o no quiere incorporarse”. Además, el regidor municipal señaló que “aunque haya ejecución, esa ejecución también la acompaña un desarrollo legislativo”, “todo es futuro, nosotros no podemos hacer conjeturas de futuro, nosotros trabajamos en función de lo que la administración responde cuando hay demanda directa sobre el asunto”. Por tanto, habrá que esperar para ver si finalmente, el que fuera Jefe de Policía Local durante la época de GIL solicita esa reincorporación para que se ponga en marcha el proceso burocrático que lo posibilite o no.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article