10.5 C
Marbella
miércoles, enero 15, 2025
- Advertisement -spot_img

El Ayuntamiento anuncia la apertura de expediente disciplinario al jefe territorial de San Pedro y a un empleado municipal por el parking de los cinco euros

Must read

La polémica vuelve a saltar en el seno de la Policía Local cuando todavía no se cumple un año de la llegada del nuevo superintendente, José Andrés Montoya. En esta ocasión la historia se remite al pasado julio con la celebración del concierto de Marc Anthony y el Dj Armin van Buuren en San Pedro. Para ambos espectáculos se habilitó un espacio como aparcamiento provisional, en un terreno cedido por un particular al Ayuntamiento sin contraprestación económica. La controversia salta cuando a los vehículos que acude a esta parcela para estacionar se les cobra cinco euros, aportándoles incluso un ticket personas que, según dijo hoy el portavoz de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna, iban ataviados con chalecos amarillos para dirigir los aparcamientos. Precisamente, y según lo afirmado hoy por el también portavoz del equipo de Gobierno, una de las personas que se estaba encargando de esta gestión es un trabajador municipal, a su vez hijo de un subinspector de la Policía Local de Marbella, al que se le ha abierto expediente disciplinario por la incompatibilidad de desempeñar esta función con su trabajo en el Ayuntamiento, algo que además tampoco había comunicado, y que según explicó hoy Porcuna, tampoco tienen constancia de que hubiera una relación contractual de por medio, más que un acuerdo verbal con el promotor del concierto, tal y como éste último explicó. Pero este no será el único expedientado por el ya famoso ‘parking de los cinco euros’, este recurso también recae en el jefe territorial de la Policía Local de San Pedro, Florentino Ruiz, ya que, el colapso de tráfico formado por el pago del aparcamiento -cobro que no estaba permitido- derivó en que éste, avisado por uno de los agentes desplazados a la zona, se trasladara hasta allí, dónde estaban, además de Porcuna, el edil de Hacienda, Manuel Osorio y el teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña.

Irene Catalán

El concejal de Seguridad Ciudadana explicó que se trasladaron hasta allí tras comprobar que de nuevo se había instalado en esta parcela un cartel donde se podía leer ‘Parking público 5 euros’ y para que el mismo fuera retirado. De esta presencia del jefe territorial derivó un informe, “aparentemente hecho entre los dos conciertos”, precisó Porcuna, al que le acompañaba un anexo, y en el que se relata, al final del mismo, que “para posteriores eventos se permita el libre acceso, reconociendo ya que por parte de la Administración no se autorizó por escrito el uso de la parcela como parking y el cobro de cinco euros para acceder”, explicó Porcuna, informe que, según dijo, a él le llega más tarde. Así relata que, tal y como continúa el expediente, en la celebración del concierto del Dj el 30 de julio, se volvió a instalar este parking “sin que los agentes, bajo el mando del citado jefe territorial, hubieran evitado su instalación”.

Estos motivos son los que llevan a expedientar, tanto a un empleado municipal como al jefe territorial de San Pedro. El primero, es hijo a su vez de un subinspector de la Policía Local que, tal y como adelantaba hoy Diario ‘Sur’, la apertura de dicho expediente se ha hecho sin que el superintendente “tuviese conocimiento”. Florentino Pérez convocaba una reunión con los altos mandos que derivaba, tal y como apunta el rotativo en un escrito firmado por oficiales, subinspectores e inspectores, en un escrito dirigido al alcalde, José Bernal, en el que se subraya que es la primera vez “en las últimas décadas” que se inicia un procedimiento sancionador a espaldas del jefe del cuerpo.

A este respecto, Porcuna apuntó que “el expediente lo abre el alcalde porque tiene la potestad de abrir expediente una vez que le comunican, en este caso la Asesoría Jurídica, que se ha dado esta circunstancias”; así añade que el jefe de la policía tenía conocimiento de que se abría ese expediente, puesto que, se produce una aclaración de su subordinado, y además, “se remite el informe que supuestamente se hizo entre un concierto y otro, con lo cual también debería tener conocimiento de lo que había ocurrido entre un concierto y otro, entiendo que el jefe de la territorial le envía ese informe al jefe de la Policía Local”, apuntó.

Con este se escribe un nuevo capítulo de lo que está aconteciendo en el seno de la policía local, tras el escándalo surgido por la escolta de agentes a caballo en la boda de un miembro del PSOE.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article