La concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado, ha señalado que “el objetivo principal es ofrecer seguridad y tranquilidad a las mujeres, que sepan que no están solas y que hay un dispositivo específico para prestarles atención inmediata en caso de que sean víctimas de algún tipo de agresión”
El Ayuntamiento volverá a poner en marcha una campaña contra la violencia machista con motivo de la nueva edición de la Feria de San Bernabé, que este año se celebrará del 6 al 12 de junio. La concejala de Igualdad y Diversidad, Isabel Cintado, ha presentado hoy la iniciativa y ha señalado que “el objetivo principal es ofrecer seguridad y tranquilidad a las mujeres, que sepan que no están solas y que hay un dispositivo específico para prestarles atención inmediata en caso de que sean víctimas de algún tipo de agresión, en el que participan profesionales especializados en este ámbito y miembros de las fuerzas de Seguridad”.
Ha especificado que el programa incluye dos charlas-taller sobre sumisión química y abusos sexuales. La primera tendrá lugar el día 24, la impartirá Carmen Agüera, doctora de medicina adjunta en la Unidad de Urgencias del hospital Costa del Sol y autora del Protocolo Andaluz de Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género en este ámbito, y se dirigirá a efectivos de la Policía Local y Protección Civil, para darles a conocer qué tipo de sustancias se utilizan, sintomatología y cómo coordinar el protocolo de actuación. En la segunda participarán alrededor de 400 alumnos de Educación Secundaria del municipio y correrá a cargo de la doctora del hospital Costa del Sol Patricia Alemán y las enfermeras Teresa Báez y María José Serrano, que informarán a los jóvenes sobre cómo reconocer un abuso sexual y dónde acudir si lo sufren o son testigos.
La edil ha explicado que esta campaña de prevención, que se lleva desarrollando seis años consecutivos, también contará con la habilitación de un punto morado en la Feria de Día, en el que técnicos de la delegación de Igualdad y efectivos de los cuerpos de Seguridad ofrecerán información, asesoramiento y acompañamiento en caso de agresión sexista. Además, se repartirán brazaletes y pulseras con mensajes muy directos como ‘Acosar no es ligar’ o ‘Solo el sí es sí’ y, como novedad, se ofrecerá a los jóvenes una tapa para cubrir los vasos. Tanto en la feria de día como en la de noche habrá cartelería con un código QR que dará acceso a una guía con teléfonos de interés, incluyendo el 900 200 999, puesto en marcha por el Instituto Andaluz de la Mujer y que está operativo las 24 horas.