26 C
Marbella
martes, abril 16, 2024
- Advertisement -spot_img

El Gobierno central olvida licitar el proyecto de los espigones e insiste en los aportes de arena

Must read

La partida presupuestaria de Costas está destinada concretamente a asegurar la recarga de las playas, pero no contempla medidas de emergencia ante los temporales

Las playas de Marbella tendrán garantizada la reposición de arena durante todo el año, sin embargo la construcción de espigones parece que, de momento, no llegará. O al menos eso se deduce de la partida presupuestaria con la que cuenta Costas y que destinará 2,6 millones como gasto ordinario para asegurar la recarga y conservación continuada de las calas de todo el litoral de la provincia.

Por el contrario, el Gobierno central ha olvidado licitar la construcción de los espigones pues dicha partida presupuestaria no contempla ni un céntimo para este proyecto. Un nuevo mazazo para el municipio de Marbella que ve además como los expedientes para la demolición de su Paseo Marítimo sí que avanzan.

El pasado 11 de febrero el Ayuntamiento cuantificaba en medio millón de euros los últimos daños que el fuerte oleaje dejaba en las playas de la ciudad. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, lamentó que por la “desidia del Gobierno central no se hayan hecho ya los espigones” y censuró que el Consistorio se hiciera cargo de los gastos “ante la inacción del Ministerio para la Transición Ecológica para ejecutar una actuación que es indispensable”.

​“Desgraciadamente tenemos que aguantar que un año más, por el abandono del Ejecutivo de Sánchez, no se haya acometido la estabilización de las playas”, criticaba la primera edil, quien recordó que el Consistorio ya destinó el año pasado más de dos millones de euros para poner a punto el litoral. “Lamentablemente cuando se produzca el próximo temporal, la situación de la costa será ya de mucha debilidad”, valoró Muñoz, al tiempo que detalló que se han producido daños en los accesos, el saneamiento, la zona de albero, el mobiliario urbano o los chiringuitos.

​“¿Qué más hace falta que pase para que impulsen la construcción de los espigones?”, se preguntó la alcaldesa, quien apuntó a que las firmas de 10.000 vecinos urgen a que se acometa la estabilización de las playas y que “incluso nos hemos ofrecido a pagar las obras porque no podemos permitir que cada temporal suponga destrozos en uno de los principales atractivos de Marbella”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article