La remodelación de las funciones de los miembros socialistas del equipo de Gobierno, anunciada ayer por el alcalde de la ciudad, José Bernal, ha dejado como persona de mayor peso dentro del gabinete del regidor a Javier Porcuna, edil que acumula bajo su poder las áreas de Industria, Vía Pública, Proyectos Estratégicos, Turismo y Seguridad Ciudadana, cinco materias de peso dentro del desarrollo político del municipio. Porcuna siempre se ha perfilado como hombre de confianza del actual regidor, con quien también compartió varios años de trabajo en la empresa pública del agua, ACOSOL, donde Bernal fue consejero delegado.
Bernal fue nombrado máximo responsable de Acosol en febrero de 2009, allí trabajaba Porcuna, que ingresó a la empresa como eventual y que en el año 2010, aún bajo el mandato del actual alcalde de Marbella, vio “incrementado su sueldo dos veces en menos de un año”, según se hizo eco el periódico de tirada nacional, ABC. este medio informó de que “el 14 de abril de 2010 «se equipara económicamente el puesto de jefe de Comunicación y Marketing a las retribuciones del de jefe de Contabilidad» y pasa a cobrar 59.976,42 euros brutos anuales. «Posteriormente, el 25 de octubre de 2010 es nombrado por el consejero delegado —José Bernal— jefe de Gabinete, funciones que compatibiliza con las de jefe de Comunicación y Marketing, percibiendo por ello un complemento salarial no consolidable y vinculado al puesto de trabajo de jefe de Gabinete por importe de 524,03 euros mensuales», señala uno de los documentos”.
ABC recogió también que “Bernal cambió de puesto al que desde 1999 era jefe de Gabinete en Acosol, ascendió «a dedo» a quien días antes ya ejercía un puesto de dirección en la ejecutiva socialista marbellí y le adjudicó unas retribuciones que han creado un gran malestar dentro de la empresa de gestión de aguas”.
Según la documentación a la que tuvo acceso ABC y que según apuntó el medio le confirmaron fuentes de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, organismo del que depende Acosol, “Javier Porcuna, que venía desempeñando la labor de jefe de Comunicación y Marketing, era nombrado jefe de Gabinete de José Bernal, con el consiguiente incremento de sueldo. El por aquel entonces candidato socialista presentaba la iniciativa «Creemos, creamos Marbella, San Pedro», donde Porcuna ya atendía a los medios como coordinador de campaña”.
El socialista quiso responder a estas acusaciones y remitió al medio un comunicado en el que aseguró que Porcuna “«cobraba un sueldo no de mí, ni por decisión del PSOE, sino de la empresa a la que presta sus servicios desde hace tanto tiempo, y en cuantía equiparable a la del resto del personal de su misma categoría profesional, como legalmente es preceptivo, con absoluta independencia de mi voluntad», afirmó el por aquel entonces responsable de la empresa pública marbellí».
“«Es cierto que a partir del pasado día 25 de octubre de 2011, y en el marco de mis atribuciones, lo designé jefe del gabinete del consejero delegado de la empresa, pero con un complemento retributivo inferior en casi el 50 por ciento al que cobraba la persona que anteriormente venía desempeñando dicho cargo, sin que ello suponga irregularidad ni infracción alguna de la legalidad», agregó”.