Luis Ángel Maté entró 73º a 7:15? de David de la Cruz que se llevó el triunfo de etapa y el liderato de la prueba. El marbellí perdió contacto con el grupo principal a 20 kilómetros para la llegada a Donosti. Después de tres etapas, el lince se sitúa 74º a 7:15 del nuevo líder. “Hoy fue un día duro porque se rodó muy rápido desde inicio. Las sensaciones personales son buenas pero me falta todavía mucho ritmo ya que es solo mi cuarto día de competición. Al País Vasco vine precisamente a esto, a coger el puntito de ritmo de competición. ¡A seguir sumando!», apuntó el ciclista. A diferencia de las dos etapas anteriores, la escapada costó consolidarse. Eso provocó que durante la primera hora se rodara muy rápido. Finalmente, y tras varios intentos, se acabó formando en el kilómetro 40 de carrera donde el Team Cofidis estuvo representado por Rossetto. Al italiano le acompañaron De Marchi, Rossetto, Montaguti, Fuglsang, Courteille, Nibali, Howes y Pardilla.
Rodaron con mucho entendimiento y pronto superaron los cuatro minutos de ventaja. Sin embargo, Sky y Movistar al frente consiguieron rebajar la distancia y la neutralizaron a unos 30 kilómetros para la llegada. Luis Ángel Maté perdió contacto con el grupo principal a unos 20 kilómetros de Donosti.
En el último puerto comenzó el espectáculo. De la Cruz contraatacó a Cherel (AG2R La Mondiale) a 10 kilómetros de meta y cogió una ligera ventaja con respecto a un pelotón en el que había cedido el hasta hoy líder Michael Matthews (Team Sunweb).
El catalán coronó el último puerto con una ventaja de 16” con respecto al pelotón principal. Un gran descenso le permitió birlarle la victoria a los hombres rápidos en Donosti y conseguir el liderato de la Itzulia. Por su parte, el marbellí finalizó 73º a 7:15
Hoy se disputará la cuarta etapa de esta Vuelta al País Vasco. La jornada, que empezará en San Sebastián, finalizará en Bilbao tras un recorrido de 174,1 kms. La etapa tendrá dos altos puntuables, ambos de segunda categoría: Sollube, en el kilómetro 110 de carrera, y El Vivero, a solo 14 para la llegada.