El Ayuntamiento de Marbella asumirá la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, así lo anunció la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en la rueda de prensa posterior a la celebración de la Junta de Gobierno Local el lunes. Para ello se creará una Oficina Municipal específica, según adelantó la regidora, que tendrá una sede propia y contará con un equipo multidisciplinar integrado por doce profesionales, así como técnicos municipales con experiencia en la materia.
Muñoz valoró que “era importante dar un paso al frente para que la ciudad cuente con planeamiento adaptado a la legislación, a las necesidades y a la situación actual en el plazo que nos marcamos”. En este sentido, destacó que el objetivo es que el municipio pueda contar con el avance del Plan a finales de este año, así como aprobar el documento en este mandato.
La regidora recordó que la estimación de parte de los recursos presentados por dos de las tres empresas que se presentaron a la licitación de la redacción del PGOU “suponía iniciar desde el principio un nuevo concurso público”. Precisamente, para evitar “más dilaciones en el procedimiento” y tras “dos meses de intenso trabajo y de estudiar la situación técnicamente”, en la Junta de Gobierno Local se ha dado luz verde a la propuesta presentada por la edil del ramo, María Francisca Caracuel, de que sea el Ayuntamiento quien finalmente elabore de forma directa el documento.
“El Consistorio tiene capacidad para sacar adelante el nuevo planeamiento”, ha incidido Muñoz, al tiempo que ha detallado que esta misma semana se consensuarán con los sindicatos las bases para la contratación de los doce integrantes del equipo multidisciplinar por un periodo de tres años: 2 juristas, 2 arquitectos, 1 técnico especialista en movilidad, 1 técnico especialista en obras e infraestructuras públicas, 1 técnico especialista en aspectos económicos del plan, 2 técnicos especialista en sistema información geográfica, 1 informático experto en base de datos, 1 administrativo y 1 auxiliar.
“El objetivo es disponer de los mejores de la casa, que han hecho un gran trabajo en esta materia y coordinarán al equipo, y de los mejores de los colegios de arquitectos, ingenieros y abogados”, ha afirmado, a lo que ha añadido que se mantendrán reuniones con estos colectivos para que la convocatoria tenga la máxima difusión posible. De manera paralela, explicó que se contratará de manera externa la elaboración de los documentos de evaluación ambiental estratégica, así como del catálogo de bienes protegidos del término municipal, complementarios al nuevo Plan General.
Por otra parte, avanzó que se reforzará el servicio en la delegación de Ordenación del Territorio con la contratación de 2 técnicos de la administración general, 4 arquitectos y 4 administrativos y auxiliares procedentes de las bolsas de empleo municipales. “Queremos que este área siga siendo la locomotora de la ciudad y para ello seguiremos potenciando la gestión ordinaria”, ha remarcado.