El Ayuntamiento ha aprobado hoy en Junta de Gobierno Local un Plan Municipal denominado como ‘Gobierno Abierto’ y cuyo objetivo es el de cumplir “lo máximo posible” con los parámetros de transparencia y participación en la gestión municipal. Estos aspectos son dos de las tres líneas sobre las que versa el documento, al que hay que añadirle el apartado de ‘Open Data’ -datos abiertos- una información que desde hoy estará colgada en la página web del Consistorio y que contará con un formato “fácilmente descargable e interpretable”. El informe se ha estado elaborando en los últimos meses.
El portavoz de IU, Miguel Díaz, explicó que el horizonte que se marcan de plazo es un mes para cumplir con la Ley de Transparencia aprobada en 2013 y que daba dos años a los ayuntamientos para adaptarse a la legislación; en este punto la inclusión de las nuevas tecnologías en el día a día de la ciudad y el propio Plan Estratégico de Marbella juegan un papel fundamental en el plan de ‘Gobierno Abierto’ que tendrá una adaptación progresiva.
Es más, según Díaz, una de las áreas por las que trabajarán para que pueda ser efectivo en 2017 serán los presupuestos participativos, así como la puesta en marcha de una escuela de la ciudadanía; la intención es que a través de este plan, los ciudadanos puedan presentar sugerencias bajo una “escucha abierta”.