El actual equipo de Gobierno contó el 1 de enero con unos nuevos presupuestos después de que el último cuatrimestre hubiesen estado gestionando unos que no habían aprobados. La entrada en vigor del nuevo documento económico puso sobre la mesa las nuevas líneas políticas del municipio, que llevaba aparejada una mayor descentralización de competencias. Una vez dados los primeros pasos en la implementación del nuevo proyecto de Gobierno, y tras los correspondientes procesos administrativos, las decisiones están empezando a plasmarse finalizándose licitaciones de servicios y obras que ahora empiezan a ponerse en marcha y que ha llevado aparejada la necesidad de profundizar en la coordinación de los Servicios Operativos de cada distrito para optimizar el mantenimiento de la ciudad.
Esta mañana ha tenido lugar una reunión de la Comisión de los Servicios Operativos, que ha ahondado precisamente en esta cuestión. En este sentido la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, apuntó que “independientemente de que hay competencias y delegaciones expresas para cada uno de los distritos también es verdad que somos un municipio en su integridad y que cuando hay que echar una mano porque hay una obra de emergencia en una parte del paseo marítimo –señaló a modo de ejemplo- es que todos estemos a una”.
En definitiva, se trata de compensar las necesidades que puedan surgir en una parte del municipio con el refuerzo de personal de los diferentes distritos -la descentralización ha llevado aparejada la adscripción de personal a cada uno de ellos-.
La reunión de esta mañana se ha celebrado en la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, donde actualmente se concentran la mayor parte de las obras que se están desarrollando en el municipio, apuntando la alcaldesa que esto pone de relieve que “esa coordinación también era necesaria”.
“Queremos que la coordinación sea la mejor y que la voluntad de todos, desde luego la voluntad política al 100%, pero también la voluntad por parte técnica, porque de lo que se trata es no solo de tener, que tenemos, muchas reuniones de coordinación política y de prioridades políticas, sino que estas reuniones pretenden también que a nivel técnico, con los propios servicios operativos, entendamos y veamos cuales son las prioridades en cada punto del municipio. Habrá momentos que nos tengamos que volcar en san pedro y habrá momentos que nos tengamos que volcar en Nueva Andalucía, Las Chapas o cualquier zona de Marbella”, señaló Muñoz.
El cónclave, al que han asistido los máximos responsables de las áreas de Limpieza, Parques y Jardines y Obras de las dos administraciones, también ha reunido a los técnicos de las áreas. La regidora ha confiado en que este nuevo paso en la gestión municipal “se va notar de manera clara” una vez que “empiece a funcionar todas la planificación que se ha establecido para el mantenimiento de la ciudad”.
Por su parte, el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, valoró positivamente este acuerdo, “vamos a notar un cambio radical en los próximos días”. El responsable sampedreño destacó los cambios que se han producido desde que se aprobó el nuevo presupuesto que les permitió gestionar con mayor margen de maniobra, algo que ha sido “fundamental”.
El aumento de la gestión en San Pedro ha crecido de forma exponencial al incorporarse nuevos espacios como el Parque de los Tres Jardines y el Rocódromo, a lo que hay que sumar la gestión de viales en urbanizaciones privadas que sean consideradas de dominio público. Otro de los problemas que han afrontado desde la Tenencia ha sido el incumplimiento de Proincosta, concesionaria de las parcelas de Nueva Alcántara, y a la que ya ha anunciado Piña se le notificará en los próximos días la ejecución subsidiario si no adecentan toda la zona de la jardinería del entorno de la avenida Barcelona.