La U.D. San Pedro ponía punto y final este fin de semana a la temporada con una fiesta en la que participa todo el club pero en la que se reconoce la labor de los más pequeños de la casa sampedreña. Para hacer un balance de la misma y hablar de la próxima campaña de la entidad rojinegra hablamos con su presidente, Óscar Escobar, que renovó su cargo el pasado mes de mayo. – ¿Qué valoración realiza de esta temporada que ha tocado a su fin? Óscar Escobar (O.E.): Desde el club le damos una nota de notable alto; una temporada difícil en la que se han cumplido todos los objetivos que teníamos que era salvar las categorías de todos los ascensos que habíamos conseguido la pasada campaña y lograr algún ascenso más, algo que se ha cumplido con el filial, que está ya en primera andaluza, y con el cadete B, en tercera.
B. Sánchez
– ¿Y para la siguiente campaña que objetivos se plantean?
O.E: Más o menos similares a los que hemos tenido, salvar todas las categorías e intentar dar un salto en alguna categoría superior. Respecto a fútbol 7 queremos apostar más fuerte y tratar de lograr algún ascenso. Nos gustaría lograr subir el benjamín a segunda andaluza, y el juvenil B a tercera andaluza, así tendríamos todos los equipos en tercera y segunda.
Y para su próximo mandato, ¿cuál puede ser la línea a seguir?
O.E: El proyecto es consolidarnos en Tercera con un presupuesto reducido, marcar una identidad en el club e intentar llevarla en todo el fútbol base. Trazar una línea y trabajar los próximos cuatro años sobre la misma, no tener tantos altibajos como en este último mandato.
– ¿La elección de Boris como entrenador del primer equipo respondería a esta filosofía que se quiere implantar en el club?
O.E: Correcto. La elección de Boris es justamente para trabajar en la línea por la que queremos apostar, una persona que ha jugado y entrenado en todas las categorías del San Pedro.
– ¿Es plena la confianza que hay en él para el primer equipo?
O.E: Totalmente.
– Y, centrándonos en el primer equipo, ¿cuáles son los objetivos para la próxima temporada?
O.E: Marcar una línea y desarrollarla. Lógicamente salvar la categoría, sabemos que va a ser difícil porque la línea que hemos marcado es compleja pero tenemos plena confianza en el cuerpo técnico.
– Hoy hablamos de permanencia y hace dos años se estaba jugando la liguilla, cuando ya lo ve más alejado en el tiempo, ¿se puede entender que jugar play off perjudicó más que beneficiar?
O.E: Totalmente. Nos hizo estar en un fútbol de Tercera División que no era real y al final nos perjudicó en muchos aspectos más que beneficiar. En confundir al aficionado, hacerles creer que tienen que venir cuando el equipo está arriba, y es todo lo contrario, cuando hay que apoyar al equipo es cuando está abajo; cuando está arriba y hay presupuesto todo es mucho más fácil.
– ¿Respecto a los jugadores que altas y que bajas se esperan?
O.E: Pues seguimos trabajando en ello, ya hemos dado algunas altas, hemos dado algunas renovaciones y esta semana será la semana clave para terminar la plantilla y dejarla lo más perfilada posible para iniciar la pretemporada.
– ¿Hay en mente algún fichaje que pueda ser destacado?
O.E: Sí, hay jugadores importantes que tienen ofertas hechas, algunos han confirmado y otros estamos a la espera; pero queremos más renovar, queremos renovar a Álvaro Olmo, a Chechu, a Montaño…
– ¿Al final son los jugadores de San Pedro los que terminan dando la cara por el equipo?
O.E: Sí, aunque este año también hay que decir que los jugadores de fuera ninguno se ha quitado de en medio con las dificultades económicas que ha habido y no eran sampedreños todos.
– Es un equipo de sampedreños, pero la cuestión de siempre está en sí es un equipo para San Pedro en el sentido de recibir el apoyo del pueblo.
O.E: Aparte de ser un equipo de sampedreño también hay jugadores que vienen de fuera, pero queremos que el sampedreño se sienta identificado con el club y es algo por lo que vamos a trabajar al cien por cien, creo que es el reto más difícil que tenemos, de hecho, este año queremos tener algún guiño conmemorativo con el pueblo.
– ¿Qué puede estar fallando para que falte ese apoyo?
O.E: La verdad es que no lo sé, es la pregunta que siempre nos hemos hecho y no tenemos la respuesta, pero es verdad que estando en el pueblo, con un entrenador del pueblo, jugadores del pueblo, canteranos que están debutando, que están haciéndolo bien y se está quedando, no sentir el apoyo de la afición es lo que más nos duele y queremos darle la vuelta a la situación; el cómo es lo que no sabemos.
– ¿Cuál sería el objetivo del primer equipo para su próximo mandato?
O.E: Me gustaría consolidarnos con un presupuesto modesto, siendo firmes en Tercera División, consolidar un proyecto con el que no pasemos apuros, y el objetivo claro es llegar un día al Municipal, sin que juguemos una liguilla, y haya mil personas viendo al San Pedro.
– Un tema del que se habla mucho es del cambio del césped del municipal, ¿se hará realidad?
O.E: Yo espero que sí, es algo que la junta directiva valoró y la verdad que puede ser una solución tanto para el primer equipo como para el fútbol base. Tener un campo en el que pueda jugar la cantera y el primer equipo; tener calidad de entrenamientos y de partidos, yo creo que incluso tendríamos más ambiente en las gradas. Es muy bonito tener un campo de césped pero si lo puedes disfrutar al cien por cien la temporada, que no es el caso.