19.7 C
Marbella
lunes, mayo 29, 2023

Piden al Gobierno de Pedro Sánchez un plan urgente para combatir la criminalidad ante el aumento generalizado de los delitos

Must read

Los diputados nacionales por el PP de Málaga Mario Cortés y Gema Pérez han alertado hoy del “preocupante” aumento de la criminalidad en la provincia durante 2022 en comparación con 2019, “incremento medio que se sitúa en el 21% y que afecta prácticamente a todos los municipios”.

De este modo, han destacado que “suben prácticamente todos los tipos delictivos que se evalúan, tanto hurtos, como robos con violencia y robos en domicilios; riñas o peleas callejeras”, subrayando que “se trata de aquellos delitos que dan más sensación de inseguridad a la ciudadanía”.

Por ello, los diputados populares han pedido al Gobierno “un plan urgente para combatir la criminalidad en la provincia y, por extensión, al resto del país”, apuntando que “necesitamos fortalecer la imagen de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; no puede ser que nuestros agentes estén atados de pies y manos a la hora de ejercer su labor”.

Pérez ha incidido en la importante subida de la cibercriminalidad, que alcanza el 81% y 11.000 delitos en el último año, señalando que “las estafas informáticas se han elevado un 333% en Coín, un 180% en Ronda, un 175% en Antequera, un 153% en Rincón de la Victoria o un 122% en Vélez-Málaga”, ha enumerado.

Asimismo, ha advertido del incremento del 100% en las agresiones sexuales en municipios como Alhaurín de la Torre, Antequera y Rincón de la Victoria, llegando hasta el 175% en Málaga, el 150% en Fuengirola y el 133% en Torremolinos.

“La tendencia es generalizada”, ha explicado la diputada nacional, apuntando igualmente la subida de los robos y hurtos, en concreto, del 143% en Alhaurín de la Torre, el 57% en Ronda, el 50% en Mijas o un 6,7% en la capital malagueña.

A esto, ha proseguido, se suman las riñas callejeras, “que han crecido un 333% en Coín, un 27% en Málaga o un 20% en Marbella”, ha especificado.

Por su parte, Cortés ha abundado en que “hay tres hitos que, en buena medida, pueden explicar esta degeneración de la convivencia en nuestra sociedad”, poniendo el foco sobre “un Gobierno que sistemáticamente está deslegitimando y atacando a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

“Podemos y sus socios están continuamente haciendo declaraciones en contra de la Policía Nacional y la Guardia Civil”, ha criticado, apuntando igualmente “cómo cada negociación del Ejecutivo de Sánchez con independentistas y proetarras se salda con recortes de unidades en Navarra o el País Vasco, además de las competencias perdidas en Cataluña”, ha lamentado.

Este Ejecutivo “ataca de forma directa las competencias, la autonomía e independencia y, sobre todo, las capacidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad también con hechos”, ha añadido, censurando que se “deslegitime la acción de la justicia insultando a los jueces, atacando a las instituciones y generando esa sensación de que no se defiende a los ciudadanos”.

Cortés, ha expuesto igualmente “la aprobación de leyes para despenalizar delitos o que no se atajen otros que generan problemas de convivencia como la okupacion ilegal”, alegando que “la okupación genera inseguridad y degeneración de los barrios y este Gobierno ha legislado para blindarla”.

Del mismo modo, ha proseguido, “están intentando derogar la ley de seguridad ciudadana del anterior Gobierno del PP, que lo que hacía era  reforzar la autoridad de los agentes, dar mejores condiciones de trabajo y favorecer que jurídicamente puedan desempeñar su labor con mayor seguridad”.

El diputado nacional también ha argumentado que la Ley del ‘Sólo sí es sí’, además de reducir las penas y dejar en libertad a los condenados, también se traduce en un incremento de las violaciones en la provincia del 86% y del 23% en el caso de las agresiones sexuales. “Algo tienen que estar haciendo mal”, ha aseverado.

“Desde el PP de Málaga estamos muy preocupados por cómo estos índices pueden afectar a una provincia eminentemente turística como la nuestra, ya que estos datos relativos a hurtos, robos con violencia, riñas o violaciones en nada favorecen la imagen del destino”, ha manifestado Cortés.

Por último, ha cuestionado al Ejecutivo “¿qué está haciendo para prevenir a los ciudadanos sobre el aumento del 81% en la ciberdelincuencia?”, indicando que “la sensación de impunidad que dan las redes y la falta de cultura generalizada sobre los posibles métodos delictivos deben atajarse, primero, con el fortalecimiento de las unidades de ciberdelincuencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y segundo, mediante campañas de concienciación e información”, ha concluido.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article