El Pleno del Ayuntamiento de Marbella, reunido en sesión extraordinaria y urgente, ha desestimado esta tarde, con los votos a favor del Equipo de Gobierno y del Grupo Costa del Sol Sí Puede y en contra del Partido Popular, las alegaciones y reclamaciones presentadas por colectivos y asociaciones de vecinos a un expediente que posibilitará la inversión de 8,5 millones de euros en proyectos sostenibles en el municipio. Un pleno convocado con apenas dos horas de antelación y por urgencia, algo que ha sido tildado por la edil popular, Francisca Caracuel, como realizado “al mejor estilo GIL”. Precisamente en este sentido la concejal ha señalado que su formación “se reserva las alegaciones oportunas” por estas formas que podrían ir “contra la legalidad”. Para Caracuel, se trata de un expediente (el de las inversiones) que debería haber “venido a Pleno el 27 de junio”, habiendo contado luego el equipo de Gobierno con otras convocatorias plenarias en las que poder haberlo tramitado.
El delegado municipal de Hacienda, Manuel Osorio, ha asegurado que las tres alegaciones presentadas no pueden ser admitidas debido a que no entran de los supuestos que recoge la ley, tal y como señala un informe de la Intervención Municipal.
Además, ha señalado que el Gobierno municipal ha puesto a disposición la información relativa al expediente a los colectivos vecinales que han presentado estas reclamaciones y ha señalado que la urgencia en la convocatoria del Pleno “era necesaria para garantizar que la licitación y adjudicación de estos proyectos se lleven a cabo en el plazo legal y no se pierdan las inversiones”.
Por su parte, el concejal de Costa del Sol Sí Puede, José Carlos Nuñez, argumentó su voto en el sentido de entender “que no estamos a favor de que se politice” con las cuestiones planteadas en las alegaciones, “no estamos aquí para instrumentalizar la política” apuntó.
Concretamente, los 8,5 millones de euros se destinarán a actuaciones en la calle Azalea de Nueva Andalucía y en las avenidas Cervantes y Andasol y en la calle Bonanza de Las Chapas.
En San Pedro Alcántara se actuará en la rehabilitación y adaptación del centro El Ingenio, las remodelaciones de la plaza Vista Alegre, calle Lagasca (entre calle Jerez y la avenida Andalucía) y las calles Antequera y Jerez además del acondicionamiento de los locales donde se ubican los talleres del OAL Arte y Cultura y la escuela de adultos.
En lo que se refiere a Marbella, las inversiones permitirán la remodelación de la avenida Nabeul y Rodríguez de la Fuente, la reordenación del aparcamiento y el carril bici de la calle Doctor Maíz Viñals, el acerado oeste de la avenida del Mercado y las calles Aduar, Rafina y Lobata. También se adecuará el sótano del edificio Horizonte.